Los 25 años de la serie MacGyver

Hace pocos días atrás se cumplieron los 25 años desde la primera emisión de un capitulo de una serie llamada “MacGyver” en la pantalla chica. Esta serie de Television era un programa de tv en el cual el personaje de MacGyver (nunca se supo si era su nombre, su apellido o un apodo) era una especie de super héroe y hombre multiuso o boy scout de la década de los años 80.

Fue muy influyente para toda una generación y pocas veces se lo vio utilizar o disparar un arma de fuego. Todo lo contrario, el personaje era capaz de crear todo tipo de artilugios, trampas, armas, etc utilizando elementos que encontraba a mano como chicles, llaves, papeles, diarios, zapatos, cajas, madera, metales, mecheros, fosforos, neumáticos, etc.

macgyver

Todo lo hacia mediante su conocida navaja multiuso (lo que hizo que se dispararan la ventas de las navajas suizas en todos los comercios). Lo destacable es que nunca disparaba armas de fuego ni mataba a ningún enemigo; todo lo contrario: la serie estaba basada mas en sus increíbles gadgets, las tremendas explosiones y efectos especiales que las salpicaduras de sangre o las muertes en vivo. El personaje contaba con conocimientos en química, electrónica, física, ingeniería, etc; todo aprendido gracias al ejercito norteamericano.

De hecho su relevancia fue tal que no hace mucho en la serie de Discovery Channel, los Cazadores de Mitos se pusieron a prueba varios de los inventos y dispositivos creados por MacGyver y en la serie de Los Simpsons es nombrado constantemente por las tias Patty y Selma.
Esta fue una de las series mas exitosas de la década de los 80, su primera aparición fue en 1985 y es uno de los programas de tv que aun continúan siendo vistos en todas las Cadenas en las que es repetido.